SEO local o SEO orgánico: ¿Cuál es más importante para mí negocio?

Se oye hablar mucho sobre la importancia del SEO orgánico y del SEO local. Pero ¿no es lo mismo? ¿En qué se diferencian? y sobre todo ¿Cuál me va a ayudar a conseguir hacer más visible mi negocio?

La respuesta a esta última pregunta suele ser la favorita de todos los consultores SEO: ¡depende!.

El objetivo principal del SEO (sea de la clase que sea) es aumentar tu visibilidad, prestigio de marca y atraer clientes a tu negocio. Vamos a empezar por definir brevemente en qué consisten y cuáles son las principales características de cada una de estas dos formas de hacer SEO y cómo benefician cada una de ellas a la visibilidad de tu negocio en los buscadores.

¿Qué es el SEO orgánico?

El posicionamiento en buscadores, SEO (de sus siglas en inglés, Search Engine Optimization), también llamado natural u orgánico son un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que debes aplicar a la estructura y contenidos de tu web con el objetivo de que ésta salga en las primeras posiciones de los resultados de Google para determinadas búsquedas que tus clientes potenciales pueden realizar sobre temas relacionados con tu negocio.

La idea es que tu negocio siempre salga por encima de tu competencia en las búsquedas que tus posibles clientes realicen en Google cuando estén buscando un producto o servicio que tu puedas proporcionarles.

Tres de los aspectos más importantes en el SEO orgánico: la autoridad, la relevancia y el contenido ya que sobre ellos Google basa su algoritmo de búsqueda y en función de lo buenos o malos que sean estos parámetros te posicionas en las primeras posiciones (al menos esto es lo que cuentan todos los expertos), pero para los mortales esto se resume así: cuanto mejor resuelvas la intención de búsqueda del usuario y más tiempo esté visitando tu pagina mejor posicionado estarás.

Estrategias de SEO tradicional

Según los datos estadísticos de Google, aproximadamente el 70% de los clics se concentran en las primeras 5 posiciones de los resultados, por eso es vital estar lo más arriba posible para que tus clientes te encuentren. Y en esta tarea el SEO te ayuda a mejorar tu posicionamiento con estrategias como:

  • Realizar una investigación de palabras clave o términos de búsqueda
  • Optimizar los contenidos existentes en función de las intenciones de búsqueda
  • Crear contenido de calidad enfocado a tu cliente actual o futuro
  • Hacer una arquitectura web optimizada y organizada
  • Acelerar el tiempo de carga de tu sitio web
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Aumentar la autoridad de tu dominio

¿Qué es el SEO local?

Con SEO local, se hace referencia a un conjunto de acciones, técnicas y tácticas dirigidas a incrementar la visibilidad de un negocio que debes aplicar para mejorar el posicionamiento de tu marca o negocio en aquellas búsquedas por parte de potenciales clientes que demanden un producto o servicio en una localización concreta o cercana geográficamente a ti.

Los algoritmos de Google analizan, además del texto utilizado (palabras clave) y el historial de búsquedas (cookies), la ubicación de quien está realizando la búsqueda. Por lo tanto, si llevas a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO Local, puedes lograr aparecer entre los primeros resultados si la persona que busca algo relacionado con tus productos o servicios está en tu zona.

Es importante para tu negocio tener en cuenta que las búsquedas que incluyen términos de localidad (o geográficos) son de mayor calidad en lo relativo a conversión, ya que según las estadísticas más del 95% de los consumidores utiliza Google para buscar productos y servicios que se encuentran en su área local. En estas búsquedas locales hay menos resultados que en las búsquedas genéricas, pero es más probable aparecer en los primeros puestos si aplicas los consejos que más adelante te indicamos y que podríamos resumir en una sola frase: “Piensa en global y actúa en local”..

Estrategias de SEO local

El SEO local centra su estrategia en optimizar tu Google My Business junto con tu web y coordinar ambas para conseguir mayor visibilidad, prestigio de marca y atraer clientes cercanos geográficamente a tu negocio.

Para trabajar el SEO local son válidas las estrategias indicadas para el SEO orgánico, pero es muy importante utilizar de forma adicional algunas técnicas y estrategias que te van a ayudar a posicionarte mejor en las búsquedas locales y que incluyen:

  • Optimizar al máximo tu perfil en Google My Business y otros directorios locales (como Foursquare, Tripadvisor o Yelp)
  • Conseguir y gestionar reseñas en sitios de reseñas locales
  • Optimizar el contenido de tu web para palabras clave locales
  • Asegurar que tu nombre, dirección y teléfono (conocido como información NAP) aparece siempre con la misma forma en las secciones más destacadas de tu web y en sitios de terceros
  • Conseguir enlaces relevantes para potenciar tu autoridad
  • Animar a tus clientes a dejar reseñas de tu negocio y contestar a todas ellas, en especial, a las negativas.
  • Compartir información interesante (no sólo de tu negocio) y local con tus seguidores en tus perfiles de redes sociales como Facebook o Instagram
  • Uso del marketing de contenidos

¿El SEO orgánico y el SEO local son compatibles?

Como ya hemos indicado el SEO orgánico y el SEO local tienen muchos puntos de coincidencia; es más, si trabajas de forma adecuada el SEO local lograrás mejorar tu posicionamiento global y lo mismo ocurre a la inversa.

Ya que ambas estrategias son perfectamente válidas, mi recomendación es que te enfoques en una de ellas para una vez dominada la situación amplíes hacia la otra opción. La solución más adecuada a tu caso va a depender de tu tipo de negocio.

Pero ante la pregunta de ¿Por dónde empezar? responde a este test rápido que te indico a continuación.

  • ¿Dispones de productos o servicios que te permitan competir en un entorno global?
  • ¿Estás enfocado en un nicho de mercado muy estrecho (un micro-nicho)?
  • ¿Quieres vender productos digitales (infoproductos, aplicaciones, juegos, cursos, e-books, etc)?
  • ¿Estás interesado en la internacionalización o la exportación de productos?
  • ¿Tienes conocimientos o formación en medios digitales?
  • ¿Tienes presupuesto para publicidad online o bien paciencia y tiempo para obtener resultados a largo plazo (seis meses a un año)?
  • ¿Eres una start-up?
  • ¿Te gusta estar a la última en medios digitales, comercio electrónico, …?

Si has respondido que sí a varias de las preguntas anteriores, entonces el SEO orgánico es para ti.

  • ¿Tus clientes actuales son principalmente locales o bien residen habitualmente lejos de tu ubicación?
  • ¿Te desplazas a la ubicación de tu cliente para ofrecer tus servicios? 
  • ¿Necesitas estar presente tu o tus clientes para cerrar las ventas?
  • ¿Tu negocio es principalmente local?
  • ¿Tienes un establecimiento, consulta, oficina abierta al público, local…?
  • ¿Tu cliente suele buscar servicios o productos similares a los que tu ofreces desde el móvil?
  • ¿Te anuncias en los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa o tv local)? 
  • ¿Esperas obtener  resultados a medio plazo (dos o tres meses)?
  • ¿Quieres estar centrado en tu negocio y no estar tan pendiente de lo último en marketing digital?

Si has respondido que sí a varias de las preguntas anteriores, entonces el SEO local es para ti.

Conclusión: todo depende de ti…

Como ya te dije al principio  a la pregunta de ¿qué tipo de SEO  me va a ayudar a conseguir hacer más visible mi negocio? la respuesta depende mucho de ti, de tu situación y tu negocio

Para la gran mayoría de las pymes, autónomos y emprendedores que empiezan, es mucho más sencillo optar inicialmente por una estrategia de posicionamiento con SEO local, ya que suele ser más fácil de aprender y gestionar por tu cuenta, o de contratarlo a una agencia o profesional (pero fijate que esté especializada en SEO Local – que no suele ser lo habitual en la mayor parte del mercado).

Comienza a competir a nivel global sólo si sabes bien lo que haces, si estás dispuesto a formarte continuamente (o contratar a una agencia o profesional cualificado), si tu producto es muy diferenciado y sobre todo si estás dispuesto a tener paciencia para ver los resultados, y a ser muy flexible.

Es bueno pensar en global, pero en la mayoría de los casos sigue siendo muy buena estrategia empezar dominando a nivel local antes de lanzarnos al mundo global.
Para finalizar, ambas estrategias SEO implican acciones y técnicas simples de implementar y te van a ayudar a mejorar tu posicionamiento en las búsquedas que hagan tus clientes potenciales, pero no menosprecies el trabajo que cualquiera de ellas conlleva. El principal error que se suele cometer es confundir “simple” con “fácil”, por lo que suele ser una muy buena (además de rentable) opcion el contratar estos servicios a una agencia o profesional cualificado, que te ayudará a conseguir los resultados que deseas en menor tiempo y te permitirá dedicarte a lo que tu sabes: tu negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.