El formato audiovisual está superando día a día a cualquier formato anterior a la hora de mostrar la información a los usuarios. Y dentro de estos formatos uno de los que más éxito está teniendo a día de hoy es el formato webinar, que combina contenido con interacción con el usuario.
¿Qué es un webinar?
Conceptualmente un webinar es un tipo de conferencia web utilizada básicamente para formación o eventos online, desarrollada en forma de seminario en la que el interlocutor interactúa con los espectadores.
El término webinar surge de la unión de dos palabras en inglés web + seminar y éste neologismo a pesar de no estar aún reconocido por la RAE se ha impuesto ya en la forma coloquial de hablar.
De tal manera que actualmente formatos desarrollados a través de internet como cursos, charlas, talleres, demostraciones, venta de productos o servicios, conferencias, etcétera (e incluso los originales seminarios) están englobados bajo este nombre.
Tipos de webinar
Podemos clasificar los webinar según diferentes criterios: en función del contenido (webinar para formación o webinar de marketing para ventas), en función del coste (gratuitos o de pago), en función del tipo de emisión (en directo o grabados), etcétera. Vamos a revisar algunas características de estos tipos de webinar:
- Webinar educativos: se utilizan como una parte de la formación online y presentan distintos formatos como clases remotas, charlas magistrales de expertos, talleres para explicar el uso de recursos, herramientas o programas; y en ellos los usuarios en ocasiones pueden hacer preguntas o interactuar.
- Webinar como estrategia de marketing digital: se convierten en una herramienta más de la estrategia de inbound marketing, con los que se busca atraer potenciales clientes y aumentar el engagement de los clientes prospectos. El principal objetivo suele ser darse a conocer, conseguir leads y mejorar el alcance y el posicionamiento web; pero sobre se buscan aumentar las ventas.
- Webinar gratuitos o de pago: la opción gratuita permite llegar a un público más amplio y captar leads interesados en los servicios o productos que se ofrecen. En cuanto a la opción de pago suelen utilizarse para audiencias ya fidelizadas y ofrecer contenido de alto valor o con personajes reconocidos o como parte de cursos online de pago.
- Webinar en directo o grabados: la emisión en vivo permite que la audiencia interactúe mediante preguntas, dudas o comentarios lo que tiene un gran engagement con nuestra comunidad; esta característica la perdemos con la emisión grabada, aunque ésta suele permitirnos convertirla en un tutorial para convertirse en un tutorial que podamos aprovechar para futuros cursos
¿Para qué te sirve hacer un webinar?
Como ya hemos indicado un webinar es un formato muy actual de seminario online, y por tanto su utilidad es la de cualquier otro tipo de seminario web: exponer información sobre un tema y recibir preguntas para un posterior debate.
Pero su gran versatilidad te permitirá utilizarlo para numerosos asuntos. Vamos a enumerar unos cuantos a continuación:
- para atraer clientes potenciales a tu web o futuros suscriptores a tus redes sociales, sin olvidar las posibilidades de llamadas para nuevos negocios como ofertas para trabajar de docente, ponente en eventos, realizar networking, etcétera
- para aumentar tu visibilidad y alcance en internet llegando a personas que todavía no te conocen o no forman parte de tu comunidad, incluso puedes conseguir nuevas oportunidades de negocio o invitaciones a otros webinar que te ayuden a potenciar tu autoridad
- para aumentar el engagement con tu comunidad, mejorando la calidad de tu relación y haciendo que conozcas mejor sus necesidades y preocupaciones; incluso puedes hacerles llegar nuevos contenidos y colocar puntos de llamadas a la acción para incrementar tus ventas.
- para mejorar tu posicionamiento en los buscadores y tu imagen de marca personal al dar señales de autoridad y expertise en el tema que expongas
- para explicar el funcionamiento de tu producto, curso o servicio de forma práctica y detallada, tanto en la presentación de uno nuevo como en la promoción de los que ya tengas
- para ahorrar costes en formación, ya que evitas los gastos de desplazamiento; pero además te permite reutilizar los contenidos para otros formatos como artículos para el blog, ebook descargables, guías o tutoriales con el consiguiente ahorro en tiempo.
Pero sobre todo y a modo de resumen los webinar sirven sobre todo para humanizarte ante tu público, para que te identifiquen como un igual y te vean como alguien que quiere ayudarles y en quien confiar. Así pues, ¡atrévete a realizar webinar y a crecer!